Trastornos
Aquí se clasifican los trastornos cuya característica principal es una alteración del humor. El DSM-V define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maniaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.
Episodios afectivos
- Episodio depresivo mayor
- Episodio maníaco
- Episodio mixto
- Episodio hipomaníaco
- Trastorno depresivo mayor
- Trastorno bipolar I
- Trastorno bipolar II
- Trastorno ciclotímico
- Trastorno bipolar no especificado
- Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica
- Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias
- Trastorno del estado de ánimo no especificado
El DSM-IV clasifica aquí los siguientes trastornos de ansiedad:
- Trastorno de angustia (con o si agorafobia, o agorafobia sin trastorno de angustia)
- Fobia específica
- Fobia social
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastorno por estrés agudo
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
Trastorno de ansiedad no especificado
Retraso mental: entendida como la capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (medido a través del CI). Puede ser leve, moderado, grave o profundo.
Rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado en el área afectada, considerando la edad del niño o adolescente, su inteligencia, y una educación apropiada para su edad. Pueden ser:
- Trastorno de la lectura
- Trastorno del cálculo
- Trastorno de la expresión escrita
- Trastorno del aprendizaje no especificado
Trastorno del desarrollo de la coordinación. Se consideran en este apartado las deficiencias del habla o del lenguaje. Incluye:
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
- Tartamudeo
- Trastorno de la comunicación no especificado
Son déficits graves y alteraciones en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación, o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Se incluyen:
- Trastorno autista
- Trastorno de Rett
- Trastorno desintegrativo infantil
- Trastorno de Asperger
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Incluyen trastornos cuyas características son la desadaptación impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violación de derechos de otros, hostilidad, conducta desafiante). Están incluidos:
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
- Trastorno disocial
Terapias
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta* y una persona (paciente) que acude a consultarlo con el propósito de mejorar su calidad de vida a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Profesional que maneja técnicas psicológicas para el tratamiento de trastornos mentales neuróticos o psicóticos.
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación. Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:
- El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
- La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.
Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, hay temas significativos de privacidad o confidencialidad protegidas por la ley, artículo 247 del código penal chileno.
- Psicoterapia Psicoanalítica
- Psicoterapia Humanista
- Psicoterapia Ecléctica
- Psicoterapia Conductual
- Psicoterapia Cognitivo Conductual
- Psicoterapia Cognitivo Constructivista
- Psicoterapia Cognitivo Procesal Sistémico Post-Racionalista
- Psicoterapia Fenomenológico
- Psicoterapia Gestáltica
Solo una minoría de los psicoterapeutas confían exclusivamente en una técnica de modificación conductual. En vez de eso, muchos tienden a ser eclécticos en sus métodos: emplean ideas y técnicas que parecen dar buen resultado y apropiadas para problemas de orden particular. Así mientras un terapeuta puede ser predominantemente humanista centrado en el paciente, pero en cambio seguirán el método psicoanalítico para otros casos.
Incorpora los pensamientos, ideas, fantasías etc. (procesos cognitivos) como variables mediacionales, esenciales en la génesis y mantención de los desajustes psicológicos. Su técnica apunta a corregir patrones erróneos de pensamiento. Enfoca el problema sobre la base del análisis y modificación de las ideas distorsionadas y las conductas negativas, sobre la base de tareas. Basado en las leyes de aprendizaje, análisis de la conducta, modificación a través del proceso cognitivo (imaginería, Terapia racional emotiva, desensibilización sistemática).
El constructivismo entiende que la realidad (o el conocimiento) es una construcción personal, donde la psicopatología tiene relación con la forma en que el sujeto construye significados personales, en relación con sus círculos afectivos, los cuales une imagen la integridad de su sistema de identidad personal. La Terapia consiste en indagar los significados (emocionales) que han quedado excluidos del foco atencional y llevarlos a una integración dentro del sentido de sí mismo consciente.
Esta técnica psicológica reorganiza significados personales, cambios desde la emotividad en la forma de ordenar su mundo. Tiene sus fundamentos epistemológicos en la biología del conocimiento: considera la realidad consciente como una construcción semántica, estructurada a partir de experiencia emocional.
Para este enfoque terapéutico, la psicopatología sería una incapacidad del cliente de referirse como propios a estados emocionales cuyo significado amenace la organización de su identidad personal. En general esta terapia consiste en ayudar al cliente a reconocer dichas discrepancias, a reorganizar su trama narrativa, donde dichas experiencias dejen de resultarle incompatibles con una auto percepción aceptable.
Este tipo de tratamiento no hace ningún intento para mejorar la autocomprensión, ni trata tampoco de los conflictos inconscientes ni de los problemas que de manera supuesta forman la base de los síntomas del trastorno. En vez de eso considera la conducta neurótica como aprendidas, y trata de aplicar los principios del aprendizaje para cambiar la conducta, que es esencialmente desadaptativa. utiliza métodos o técnicas derivados del condicionamiento operante y del condicionamiento clásico. en algunos casos esta terapia es usada para eliminar trastornos de ansiedad. Una de las técnicas es la desensibilización sistemática y la conocida técnica de Biofeedback.
Enfoque resultante del cruce entre la fenomenología existencial y la psiquiatría descriptiva. Apunta a captar la esencia de los fenómenos psicopatológicos expresado como la particular forma de trascendencia de un determinado paciente; su manera de ser en el mundo.
Sus orígenes están ligados al psicoanálisis, al pensamiento filosófico existencialista y al estudio de la percepción. La premisa básica es que los seres humanos somos objeto de una enorme diversidad de estímulos sensoriales que nos llegan desde el ambiente, pero cada individuo percibe la realidad según su propio orden y estructura. El sujeto organiza su modo de percibir, destacando uno de los elementos percibidos (figura) sobre el cual fija su interés y concentra la atención mientras los restantes se tornan menos relevantes y se confunden con escasa coherencia en un segundo plano (fondo). Es una Terapia vivencial. Los clientes no serán estimulados a pensar, recordar o hablar de sus problemas, sino a revivirlos en la sesión.
Representa una reacción contra la teoría psicoanalítica y conductista, ya que piensan que estos dos sistemas teóricos no tienen en cuenta los problemas existenciales ni las posibilidades del ser humano. este tipo de psicoterapia supone que el hombre puede controlar sus actos, tomar decisiones y crecer. Se da especial importancia al cliente quien debe tomar la responsabilidad del éxito del tratamiento. la psicoterapia centrada en el cliente está dentro de este enfoque y supone que el paciente tiene el derecho de elegir sus propios objetivos, a pesar de que estos no sean los que al terapeuta le hubiera gustado para su cliente.
Un paciente que se trata con esta técnica debe ver al analista 3 veces por semana por periodos aproximados de 50minutos cada uno. el periodo entero de psicoterapia puede durar de 6 meses hasta 2 años. el tratamiento psicoanalítico comprende un numero de técnicas distintas basada principalmente en las teorías de la personalidad que sostiene el psicoanálisis. Una de las más importantes de estas técnicas comprende la libre asociación y la interpretación.
El psicoanalista intenta ayudar al paciente a comprender a si mismo de un modo más completo, haciendo de la interpretación de la resistencia y de lo que ha dicho en la libre asociación. También interpretar los sueños a través de las experiencias inconscientes que el sujeto no recuerda o no percibe conscientemente.
Quiero ayudarte
Si padeces algunos de los trastornos anteriormente detallados o crees que necesitas una terapia en específico, por favor, no dudes en escribirme. Estoy para ayudarte, para que, en conjunto, encontremos la mejor solución a tu pesar.
